miércoles, 25 de noviembre de 2015

Domo Millenium


Domo Millenium

El Millennium Dome está situado en la península de Greenwich, en la ribera meridional del Támesis. La península permaneció abandonada durante más de veinte años: propiedad ya de la sociedad British Gas, y después fue adquirida y saneada por la sociedad English Partnership, para llevar a cabo el proyecto diseñado por el arquitecto Richard Rogers en coordinación con el ingeniero Buro Happold.

Las obras comenzaron en junio de 1997, con la realización de los ocho mil pilares de cimentación, seguidos por la excavación de los espacios para los servicios, del drenaje del sitio y de la construcción de un anillo de cemento que marca la circunferencia del Dome. 

El proyecto Millennium Dome fue concebido, originalmente como algo de menor escala, bajo el gobierno conservador de John Major, como una celebración del tipo Festival of Britain o Exposición Mundial para celebrar el tercer milenio. El gobierno laborista entrante elegido en 1997 bajo el mando de Tony Blair, amplió considerablemente el tamaño, alcance y presupuesto del proyecto. También aumentaron las expectativas de lo que sería organizado. Justo antes de su inauguración Blair afirmó que el Millennium Dome sería «un triunfo de la confianza sobre el cinismo, la audacia sobre el conformismo, la excelencia sobre la mediocridad».
Tanto el proyecto como la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política, por lo monumental y por el número de visitantes que nunca llegó a alcanzar la planificación presupuestaria. Actualmente ha sido rebautizado como The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group.
El Dome es una cúpula de 100.000 metros cuadrados, que albergó la mayor parte de las exposiciones y los acontecimientos de "Millennium Experience", una manifestación celebrada durante el durante todo el 2000, con motivo de la entrada del nuevo milenio.
La estructura se comporta como vector activo post-tensado con anclaje externo, tiene una circunferencia de un kilómetro y una altura de cincuenta metros; está suspendida a un grupo de doce árboles de acero, cada uno de cien metros de altura, mantenidos en posición por más de setenta kilómetros de cables de alta resistencia.
El Millennium Dome es la mayor estructura de techo único del mundo (100.000 metros cuadrados). Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción, una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj, representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich. Su planta es circular, de 365 m de diámetro, uno por cada día del año, con bordes ondulados. Aunque se le llama domo no lo es estrictamente al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una red de cables sujetas por mástiles.
La cubierta está fabricada en tejido de fibra de vidrio y matriz de teflón (PTFE coating on fibreglass weave), un plástico duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas. Su simetría se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario