miércoles, 25 de noviembre de 2015

Juan Antonio Tonda "Cascarones"



Juan Antonio Tonda
"Cascarones"

Colaboro con Feliz Candela en la elaboración de cubiertas denominadas cascarones.
                                  

  Los cascarones

Los cascarones son estructuras delgadas de concreto armado, que generalmente soportan esfuerzos directos o esfuerzos de membra, pero son incapaces de resistir esfuerzos de flexión o torsión. También se podrían definir como aquellas estructuras superficiales delgadas que se salen del plano horizontal (losas planas), como puede ser las losas dobladas, etc.
No obstante, hay algunos métodos de cálculo que proveen la posibilidad de que el cascarón tome algunos pequeños esfuerzos de flexión, para ver si la losa delgada puede tomarlos. Al hablar de losas delgadas se refiere al grosor, con espesores que van desde los 3 cm a 10 como máximo. Usualmente en los cascarones de doble curvatura el espesor es de 4 cm y en losas plegadas es de 6 a 7 cm.
Ventajas:
Son las estructuras que menos material requiere, sobre todo si la forma que se les da es adecuada a su función estructural, que estará íntimamente ligada a las condiciones de borde.
Se sustituye el trabajo de tracción que generan las losas planas por un trabajo de flexión que permite utilizar la mínima cantidad de material, modificando la forma horizontal de la losa plana por una con curvatura, ya que se ha llegado a la conclusión de que cuando nuestra forma estructural coincida con la forma de la superficie deformada, ésta trabajará en las mejores condiciones posibles, desapareciendo los esfuerzos de flexión.
Clasificación
*Elipsoides
*Paraboloide: Elíptico (en planta produce óvalos) e Hipérbolico (tiene superficie reglada).
*Hiperboloide: de 1 manto (reglada) o de dos mantos (verticalmente de elipses, horizontalmente da hipérboles).

Los cascarones pueden construirse con hormigón armado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario